El Ministerio en
PHotoEspaña 2009

Ciclo de Pedro Costa en el Cine Doré

Pedro Costa está considerado como uno de los autores más originales del cine contemporáneo. Uno de los aspectos más llamativos de la obra de este cineasta es su singular manera de combinar cualidades del documental y de la ficción en su creación de retratos, a un tiempo austeros y dramáticos, sobre la vida cotidiana de la gente que vive las vicisitudes de la marginalidad y de la exclusión social.

Por otra parte, el cine de Pedro Costa se distingue por la construcción y la duración de los planos, por su enorme complicidad con los autores (en su mayor parte aficionados) y por una marcada contención en los medios de producción (en sus últimas películas ha optado por filmar en vídeo digital y por trabajar con equipos de rodaje muy reducidos). Un ejemplo de esto son los tres títulos (Ossos, No cuarto da Vanda y Juventude em marcha) que constituyen la trilogía sobre los habitantes de un poblado de chabolas situado en los alrededores de Lisboa.

Más recientemente ha producido obras que se destinan a espacios expositivos, es decir, a contextos más relacionados con las lógicas del arte contemporáneo. Aunque se basen en planos realizados para algunas de sus películas, estas obras poseen una identidad específica, así como una indiscutible autonomía estética y conceptual. En cierto modo, esta vertiente de Pedro Costa, sigue una tendencia cada vez más explícita de la cultura contemporánea: la creciente movilidad, interacción y superposición entre los ámbitos del cine y del arte.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministeri d'Educació, Cultura i Esport