Logo de Archivos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura

Arxiu General
de l'Administració

Danzas de España en Google Earth

La recuperación y conservación del folklore de las diferentes regiones de España fue la tarea primordial de los grupos provinciales y locales de Coros y Danzas de España creados a partir de 1939, dentro de la Sección Femenina del Movimiento Nacional. Pero su objetivo no era simplemente cultural, sino que además fue un importante instrumento de propaganda y exaltación pública de patriotismo puesto al servicio del régimen franquista. Grupos de Coros y Danzas de todas las provincias rivalizaron en campeonatos y concursos regionales y nacionales, e incluso, desde 1948, las agrupaciones más destacadas realizaron giras internacionales, actuando en embajadas y centros culturales de otros países. Los trabajos de preservación del acervo popular, y principalmente, las actuaciones en los diversos Concursos Nacionales fueron recogidas en numerosas grabaciones realizadas por los equipos técnicos del Noticiario NO-DO a instancias de la Delegación Nacional de la Sección Femenina.

Gran parte de estas grabaciones, un total de doscientas treinta y cuatro,  pueden contemplarse en esta página Web del Ministerio de Cultura. Las imágenes están asociadas al lugar de origen de cada una de las danzas y ofrece información complementaria como la fecha de su filmación o datos referidos a la agrupación folklórica que hace la exhibición.   El ciudadano puede moverse por el mapa de España, acercarse a los puntos de su interés y visualizar de forma ágil y flexible las grabaciones vinculadas a la región o localidad que desee.

Las filmaciones que aquí se muestran fueron realizadas entre 1956 y 1976 y se conservan  actualmente en la Filmoteca Española. En 1978, el Archivo General de la Administración recibió del Ministerio de Cultura 112 rollos de grabaciones que incluían 318 bailes populares junto a otros reportajes sobre actividades de la Sección Femenina. Posteriormente, en 1987, el Archivo remitió estas películas a la Filmoteca Española para su custodia y adecuada conservación. Tras los pertinentes trabajos para preservar el material, este organismo proporcionó al Archivo una copia de buena parte de estas filmaciones en formato DVD.  que ahora se ponen  a disposición de todos los interesados para su consulta a través de Internet.

Para poder acceder a las Danzas de España, deberá tener instalada la aplicación de Google Earth en su última versión (v.5.0). Si no la tiene, puede descargársela aquí.


Archivo General de La Administración.
Departamento de Referencias.  Sección de Reproducción de Documentos
Mª Elena Cortés Ruiz
Alicia Pérez Martín
Fernando Ransanz Cordobés
José Luis Arcas Hernández
Alejandro Rodríguez Corzo

Enlaces Relacionados


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministeri d'Educació, Cultura i Esport