Del 10 de junio al 7 de septiembre de 2008
Primera exposición retrospectiva en España del pintor israelí Avigdor Arikha. Un total de 95 obras - óleos, dibujos y pasteles- ofrecerán al espectador un amplio recorrido por la producción artística de Arikha desde 1965 hasta la actualidad. El Museo Thyssen-Bornemisza continúa con esta muestra su acercamiento al arte contemporáneo, presentando de nuevo la obra de un artista vivo.
Pintor y dibujante de nacionalidad israelí y francesa, afincado en París desde 1954, Avigdor Arikha es un artista de culto, admirado por coleccionistas, críticos y artistas; es también un prestigioso historiador del arte y comisario de exposiciones, así como un brillante escritor y conferenciante, que ha defendido y practicado apasionadamente desde hace décadas la pintura del natural, basada en la observación. Son conocidos sus retratos, desnudos, paisajes o naturalezas muertas, realizados de forma realista y espontánea, habitualmente en una única sesión y sin dibujo previo.
A partir de 1965 Arikha empezó a dibujar y pintar del natural y desde entonces se ha mantenido fiel a esta forma de trabajo que es para él el único medio de preservar las huellas de lo vivido. Para Arikha, la obra de arte se acerca más a la verdad de la vida tanto más cuanto más se aleja de cualquier abstracción genérica para centrarse en la individualidad del modelo.
© Ministeri d'Educació, Cultura i Esport