Del 2 al 23 de diciembre de 2008
Con dirección musical de un reputado especialista en la obra de Janácek, Jiri Belohlavek, el Teatro Real vuelve a ofrecer una ópera de este autor, la quinta desde su reapertura, participando así en el amplio movimiento de revalorización de la obra lírica de este genial compositor checo, que vivió y creó al margen de los grandes circuitos estético-musicales europeos de finales del siglo XIX y principios del XX.
Katia Kabanova cuenta la historia de una joven sensible, esposa de un hombre débil y sometida por su suegra en un ambiente cerrado y claustrofóbico, que busca la liberación en el amor, terminando corroída por el remordimiento de la infidelidad. La gran soprano finlandesa Karita Mattila debutará en el Teatro Real interpretando el papel titular, al lado del tenor eslovaco Miroslav Dvorsky.
La producción que se puede ver en el Real, para la que Robert Carsen y Patrick Kinmonth han concebido un decorado prácticamente desnudo, en el que los dos elementos escenográficos primordiales son el agua y la luz, viene precedida de fantásticas críticas en todos los teatros por donde ha pasado desde su estreno, en 2004, en la Ópera de Flandes.
© Ministeri d'Educació, Cultura i Esport