Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Todas íbamos a ser reinas... Pintoras chilenas y españolas ilustran a Gabriela Mistral

  • Inici
  • Todas íbamos a ser reinas... Pintoras chilenas y españolas ilustran a Gabriela Mistral

Gabriela Mistral: "Todas íbamos a ser reinas...". Pintoras chilenas y españolas, en el Museo de América

Del 14 de septiembre al 31 de octubre de 2010

Muestra organizada por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Chile en España, con el patrocinio de la Fundación Endesa y en colaboración con el Museo de América de Madrid. Se incluye en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, acontecida en 18 de septiembre de 1810.

Reúne 23 obras de un total de ocho pintoras chilenas y diez españolas, que ilustran la obra de la poetisa chilena Gabriela Mistral (Vicuña, 1889 - Nueva York, 1957), la primera escritora americana en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1945, y uno de los grandes nombres de la poesía chilena.

La exposición pretende ser un homenaje a su figura, en la que se vuelve a mostrar la estrecha relación existente entre la literatura y la imagen, tal y como sucediera en las muestras anteriores dedicadas a Pablo Neruda (2004) y Vicente Huidobro (2008-2009), que ya acogió el Museo de América, y que ahora cierra el tríptico de homenajes a los tres poetas más universales de Chile.

Las obras están firmadas por las artistas plásticas chilenas, Carmen Aldunate, Ximena Gumucio, B. Guzmán Valdés, Mariana Najmanovich, Angélica Quintana, Carmen Vicuña, Paz Vial y Dolores Walter, junto con las españolas, Amalia Avia, Elena Ciordia, Sofía Gandarias, Clara Gangutia, Mª Puri Herrero, Carmen Laffon, Irene Linares, Isabel Quintanilla, Isabel Saludes y Esperanza Yunta. En palabras de su comisario, la exposición también trata de reivindicar la presencia de las mujeres en las artes plásticas, tan frecuentemente en desventaja numérica en colectivas de significación histórica o social.

Como introducción a la muestra, se exhiben cuatro murales gráficos de gran tamaño, que ofrecen la imagen de la poetisa complementada con un resumen de su vida y de su actitud vital, escrito por el poeta chileno Sergio Macias Brevis. Al lado de cada cuadro, un panel recoge el poema elegido por cada una de las artistas, para realizar su obra.

 

Museo de América
Más información (Doc 55Kb)
 

CARMEN VICUÑA, San Fernando, CHILE.ISABEL QUINTANILLA, Madrid, ESPAÑA.CARMEN LAFFON, Sevilla, ESPAÑA.MARIANA NAJMANOVICH, Buenos Aires, ARGENTINA.ELENA CIORDIA, Vizcaya, ESPAÑA.AMALIA AVIA, Toledo, ESPAÑA

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministeri d'Educació, Cultura i Esport