Del 25 de marzo al 1 de abril de 2012
Saverio Mercadante (1795-1870), autor redescubierto en los últimos años, pasa por ser el eslabón perdido entre el canto fiorito rossiniano, la escuela napolitana y el melodramma psicológico de Verdi. Entre las cincuenta y siete óperas compuestas de 1819 a 1866 figura I due Figaro, estrenada en Madrid en 1835.
I due Figaro es un melodramma buffo en dos actos, compuesto por Mercadante en 1826 sobre un texto de Felice Romani, el más significativo libretista italiano de la primera mitad del siglo XIX, colaborador también de Rossini, Bellini y Donizetti, quien tomó como modelo el original de Lorenzo Da Ponte en su combinación de elementos serios y cómicos. Mercadante alterna números solistas de relativa sencillez con escenas de ensemble de mayor complejidad musical, haciendo suyos así los presupuestos de la escuela napolitana. Para caracterizar los personajes y sus acciones utilizó diversos niveles de estilo, de acuerdo al estatus social de cada personaje y añadió dos arias virtuosistas respectivamente para Cherubino y Susanna. Otros momentos que recuerdan a Da Ponte son el gran cuarteto del primer acto y la progresión terceto-sexteto en la escena en la habitación de Susanna del acto segundo.
En su propósito de captar las simpatías del público hispano a favor de la ópera italiana, Mercadante integró melodías y ritmos españoles, ya desde la Sinfonia caratteristica spagnola, que sirve como obertura de la ópera hasta el bolero de Susanna o el polo entre esta y Figaro. Con ello, esta “comedia de carácter” asumía elementos propios del couleur locale del siglo XIX y perseguía a su vez una concisión expresiva de importantes repercusiones en el ulterior desarrollo del melodramma italiano.
FICHA ARTISTICA:
Dirección musical: Riccardo Muti
Dirección de escena: Emilio Sagi
El conde: Antonio Poli
La condesa: Asude Karayavuz
Inez: Rosa Feola
Cherubino: Annalisa Stroppa
Figaro: Mario Cassi
Susanna: Eleonora Buratto
Torribio (Don Alvaro): Anicio Zorzi Giustiniani
Plagio: Omar Montanari
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