Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura promueve por primera vez el reconocimiento de la cultura gitana y de su aportación al acervo cultural de todos los españoles.
El próximo 31 de mayo se celebrará, en la sede del Ministerio de Cultura y bajo presidencia de la Ministra, la reunión constitutiva del Patronato de la Fundación Instituto de Cultura Gitana.
El Consejo de Ministros autorizó, el 9 de marzo del presente año, la creación de esta entidad del sector público estatal cuyos fines son:
La Fundación vinculada al Ministerio de Cultura cuenta así mismo con la participación de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores y de Cooperación, y Educación y Ciencia; así como de las Comunidades Autónomas que decidan formar parte de la Fundación, la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP) y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano que estará representado por su vicepresidente segundo. Formarán también parte de la Fundación, en calidad de Patronos electos, representantes elegidos entre entidades y grupos de la sociedad civil de ámbito cultural y entre profesionales cualificados reconocidos por sus conocimientos y experiencia relacionados con los temas gitanos.
El Congreso de los Diputados aprobó el 27 de septiembre de 2005 por unanimidad una proposición no de ley por la que instaba al Gobierno a promover la cultura, la historia, la identidad y la lengua del pueblo gitano.
En cumplimiento de esta proposición no de ley y respondiendo al compromiso electoral del Gobierno Español, la Ministra de Cultura presentó el 7 de abril de 2006 en el Centro de Arte Reina Sofía el proyecto de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, en un acto público al que asistieron los representantes del asociacionismo gitano. En palabras de la Ministra, la vocación de la Fundación es "acabar con los prejuicios y los tópicos sobre los gitanos" y de contribuir a su plena integración, por lo que tendrá a su cargo la promoción de la cultura y la lengua romaníes.
La Fundación Instituto de Cultura Gitana tendrá su sede en Madrid.