Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Los Museos como espacio para el Diálogo Intercultural 2008 - 2009

  • Inici
  • Los Museos como espacio para el Diálogo Intercultural 2008 - 2009

Los Museos como espacio para el Diálogo Intercultural 2008 - 2009

Los museos son lugares propicios al dialogo intercultural ya que los museos siempre han sido instituciones que se han expresado a través de la exhibición de sus colecciones pertenecientes a distintas épocas, culturas, soportes y técnicas.. En los museos se relaciona el pasado y el presente, lo distante y lo cercano.

Las preguntas, el debate y el conocimiento que en ellos se produce pueden ayudar a comprender el porque de manifestaciones culturales e identidades, fomentando el mutuo reconocimiento y respeto.

Los museos pueden ayudarnos a cada uno de nosotros a entender nuestras identidades y favorecer el intercambio de experiencias con otros.

Apuntes de buenas prácticas en la educación intercultural

Los museos que se identifiquen como espacios de diálogo intercultural han de tener en cuenta que el diálogo intercultural ha de ser entendido como:

  • Un proceso interactivo y bidireccional que incluya a todos los ciudadanos.
  • Una manera de favorecer la adquisición de nuevas actitudes y habilidades sociales que promuevan la convivencia intercultural y el mutuo respeto a las diferencias.
  • Un trabajo a largo plazo que implique a diferentes audiencias a través de la inclusión de las voces de las distintas comunidades en los planes de trabajo del museo.
  • La incorporación de las actividades interculturales en el cuerpo institucional del museo, asegurando su legado y su evolución.
  • Una colaboración en la creación de nuevos imaginarios y de nuevos procesos de representación que propicien el fortalecimiento y la manifestación de identidades polimorfas.
  • Plataformas que ofrezcan elementos de reconocimiento social para todos, eliminando mutuos prejuicios.
  • Una garantía del derecho de los grupos y movimientos sociales a la memoria y a la plena participación ciudadana.
  • Un compromiso con el uso creativo y la apropiación crítica del patrimonio museológico, impulsando la producción y divulgación del conocimiento, el estímulo a la creación contemporánea y a la difusión de las propuestas de los agentes culturales procedentes de distintos ámbitos y lugares.

Objetivos

  • Reforzar el papel del aprendizaje permanente en la creación de sentido para una ciudadanía europea basado en la comprensión y respeto a los derechos humanos y a la democracia.
  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación de adultos y su difusión.
  • Difundir los conocimientos, métodos y buenas prácticas en la educación intercultural y promover el diálogo intergeneracional.
  • Desarrollar ofertas de educación para adultos, en especial para migrantes en relación con su integración lingüística, social y cultural.
  • Desarrollar estrategias adecuadas y métodos de aprendizaje eficaces para profesores y otros responsables de la educación de adultos que trabajan con inmigrantes.
  • Desarrollar actividades de educación intercultural en colaboración con otras instituciones.
  • Resaltar la importancia de los procesos y la metodología.
  • Establecer líneas de trabajo que favorezcan la incorporación de las comunidades de inmigrantes como público habitual a la vez que se tienen en cuenta sus expectativas.
  • Apostar por proyectos a largo plazo.

Líneas de trabajo

Los objetos como símbolo en un proceso de reconocimiento de la diversidad es importante reflexionar sobre el discurso etnocentrista y las posibilidades de discursos respetuosos con la miradas que puedan tener otras culturas.
La propia historia del Museo como patrimonio intangible, analizando los criterios y la historia de las colecciones.
Reflexionar sobre el proceso de interpretación, exhibición y narración que realizan los museos en sus montajes y exposiciones.
La incorporación de la mirada de los otros. A través del contacto con comunidades migrantes para conocer su opinión sobre el tratamiento y la interpretación de los materiales culturales, ampliando las estrategias de exhibición, adoptando puntos de vista diferentes de los dominantes.
Crear cauces de comunicación para que el museo pueda recoger las opiniones y aportaciones de todos los ciudadanos.
Desarrollar las capacidades mediadoras de los profesionales del Museo ampliando sus competencias interculturales.
Apoyar el aprendizaje de lenguas .
Objetos, obras de arte pueden desencadenar respuestas inmediatas, recuerdos, referencias culturales e introducir a los recién llegados, no sólo en la lengua sino también en la cultura del país de acogida.

"Los museos como espacio de dialogo intercultural" ( MAP forID 2007-2009)

Es un proyecto europeo apoyado por el programa "Aprendiendo a lo largo de la vida" de la Unión Europea, en el que participan instituciones de siete países: Museo de las Miradas, Italia. Departamento de Cultura, Patrimonio y Educación de la Ciudad de Turín, Italia. Fundación Imagen, Identidad y Cultura, Holanda. Fundación Museos y Visitantes, Hungría. Museo Británico, Gran Bretaña. Biblioteca Chester Beatty, Irlanda. Museo de América, España.
Coordinador del proyecto:
Instituto para los Bienes Culturales y Naturales de la Región de Emilia Romana (IBACN), Italia." 
Coordinador en España:
Museo de América: elena.delgado@mcu  

Conferencia Final del proyecto MAP for ID. Los Museos como espacio para el Diálogo Intercultural

13-17 octubre 2009. Museo de América, Madrid, España



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministeri d'Educació, Cultura i Esport