Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Island Universe, de Josiah McElheny

  • Inici
  • Island Universe, de Josiah McElheny

Island Universe, de Josiah McElheny, en el Palacio de Cristal

Del 27 de enero al 30 de marzo de 2009

La exposición dedicada a Josiah McElheny (Boston, Massachussets, 1966), consta de una instalación en el Palacio de Cristal y una película que se proyecta en la cuarta planta del Museo Reina Sofía.

La instalación se compone de cinco elementos escultóricos que se corresponden respectivamente con cinco universos diferentes: violencia a pequeña escala, estructura helada, explosión heliocéntrica, estructura direccional y emergencia tardía. Cada uno de ellos consta de una esfera de la que parten radios de diversa longitud, rematados por una luz o por discos y esferas de cristal, aislados o asociados en racimos (clústers). El punto de partida de esta obra son los candelabros de la Metropolitan Opera House (Nueva York), diseñados por Lobmeyr en 1965, el mismo año en el que se presentaron los primeros datos apoyando la teoría del Big Bang como origen del universo.

Para idear esta obra, que funciona como modelo de esa teoría y de las convenciones actualmente aceptadas sobre la misma, McElheny ha colaborado con el científico David Weinberg. A través de ella el artista continúa explorando lo que ha sido su principal campo de interés en estos últimos años: cuestionar el legado de la modernidad desde lugares en los que el diseño, la ciencia, la historia del arte y de la cultura entran en contacto, es decir, lugares especialmente fructíferos y ambiguos.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministeri d'Educació, Cultura i Esport