Laberinto de miradas

 

Proyecto Laberinto de miradas.

Proyecto Laberinto de miradasFoto: Rachelle Mozman. Twins in yellow, 2007

La fotografía ha servido, la mayoría de las veces, como herramienta de denuncia en la lucha por la libertad y defensa de los derechos humanos en una región azotada por diversas plagas.Los procesos de creación surgen en plena efervescencia política, económica y social. El complejo entramado de culturas que compone el continente americano y las heridas abiertas de una historia que se repite cíclicamente hace que muchos autores utilicen la fotografía para investigar sobre su propia identidad y representar lo que sucede en su entorno.

Los nexos históricos y los puntos en común entre Latinoamérica y la Península Ibérica son innegables, sin embargo el proceso de globalización imperante potencia la visualización y reproducción de clichés foráneos, sobretodo anglosajones. Pese a coincidencias temáticas y estructurales las producciones fotográficas de estos países son casi desconocidas más allá de las fronteras internas.

En estos momentos, en que la imagen ha tomado un papel predominante en nuestra cultura y en el que se fotografía más que nunca, paradójicamente esta imagen fotográfica se ha trivializado y cada vez es más difícil acceder a trabajos que generen reflexión. La masificación de imágenes genera estereotipos y los fotógrafos se enfrentan a la necesidad de generar nuevos modelos de representación capaces de destacar sus imágenes entre millones.

Los géneros fotográficos tradicionales se deconstruyen, los modelos de representación se agotan y los esquemas sobre los que se sustentaba el documental se han roto.

“Laberinto de miradas” pretende dar una dimensión global del estado de la fotografía documental en Iberoamérica hoy. Presentando miradas multidireccionales de autores que trabajan en estos países explorando nuevos lenguajes creativos y profundizando en la realidad del entorno que les rodea.

 Objetivos

A partir de estos diversos imaginarios, construir un diálogo sobre la situación actual de América latina que tenga proyección internacional solicitando la colaboración de intelectuales y profesionales que hayan reflexionado sobre el tema.

Presentar el trabajo de autores de reconocido prestigio junto al de autores emergentes capaces de generar un espacio de análisis en torno a los nuevos retos de las sociedades Iberoamericanas.

Huir de los estereotipos predominantes sobre los procesos de creación en América latina y presentar una edición horizontal fruto del trabajo en equipo de editores, comisarios y creadores de diversos países.

Incidir en el diálogo sobre la producción artística contemporánea revalorando la fotografía documental en el panorama de vanguardia. Poniendo un especial interés en los trabajos que exploran nuevos modelos creativos y presentan sólidos proyectos de investigación.

Revisar y reformular los condicionantes del documental en un entorno saturado de imágenes y en plena deconstrucción de los géneros fotográficos tradicionales.

Presentrar un producto editorial de máxima calidad sobre la fotografía documental contemporánea en América Latina en la última década, ayudando a crear una memoria visual que se incorpore al debate de la creación cultural contemporánea.

 



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministeri d'Educació, Cultura i Esport